Tuesday, January 28, 2014

Retorno al Modelismo

Después de años que se pierden en la estela de la vida, regreso a uno de mis actividades favoritas: el modelismo. No recuerdo con precisión cuántos aviones y coches a escala armé cuando era niño, pero sé que fueron sólo unos cuantos, que quizás no hayan llegado a la decena, y sé también que la marca de estos modelos era Revell-Lodela. Ahora me estoy enterando de que Revell es una fábrica originalmente estadunidense (aunque por lo que se encuentra uno en Google parezca alemana, pero viendo bien su logotipo lleva los colores consabidos de la bandera de EUA), que Lodela era la compañía distribuidora en México, cuyo nombre es abreviatura de López de Lara, apellidos de un hombre considerado fundador del modelismo en México, y que la compañía se echó a perder porque los herederos de López de Lara no tenían la capacidad para sostenerla.

Este es el modelo que estoy armando:


Y es que los Mustang siempre me gustaron. Tal vez sea esa suave caída del techo hacia la parte trasera; o tal vez sea el caballo que tiene como símbolo. El caso es que lo preferí al Ferrari.

Parece que según la terminología moderna soy un multitasking: me gusta hacer varias cosas al mismo tiempo, pero no sólo me gusta, sino que lo necesito, porque de esa manera una actividad motiva a las otras. Así que, habiendo destinado un escritorio para dejar las piezas y herramientas listas para trabajar, estoy yendo a ese nicho de mi vida cuando me lo permiten las circunstancias, pintando y pegando unas pocas piezas al día, o cada tercer día. No llevo prisa, y como cada cosa que hago, me gusta saborear la actividad.

He encontrado que este armado minucioso requiere mucha paciencia, pero también que, puesto en el canal de la ausencia total de prisa, proporciona una calma deliciosa. Me gusta ir a la minuciosidad extrema, como si estuviera hundiéndome en un fractal, aprovechando mi miopía, que me permite sin lentes ver muy de cerca con claridad los detalles diminutos. Llego al grado de pintar con un alfiler.

Bendita miopía.